Rosal silvestre planta medicinal

Nombre científico: Rosa canina
Familia: Rosáceas

La planta medicinal rosal silvestre es un arbusto en forma de mata, con raíz fibrosa, larga y de tallo ascendente, erguido o inclinado, aculeado, muy ramificado. Las hojas son imparipinnadas con folíolos ovales o elípticos con el ápice agudo. Presenta estípulas unidas al pecíolo en toda su longitud. Las flores se disponen solitarias o bien se agrupan en corimbos, con sépalos triangulares y cinco pétalos de color blanco, blanco rosado y rosa.
Los estambres son muy numerosos. El fruto es un aquenio. Varios aquenios quedan incluidos en un receptáculo carnoso de forma más o menos elipsoidal, con el ápice aplastado. Este falso fruto se conoce con el nombre de cinorrodon. Frecuente del llano al monte. Se recolecta en maY0 Y en octubre.
rosal silvestre rosa canina planta medicinal

Imagen de previsualización de YouTube

Partes utilizadas

Pétalos, cinorrodon, agallas.

Compuestos químicos

Tanino, ácido gálico, esencia, ácido cítrico, vitamina C.

Propiedades medicinales

Laxante oftálmico, diurético, litóntrico.

Modo de empleo

Infusión, extracto fluido, jarabe, conserva, tintura, agua destilada, esencia, polvos.

Nota

La esencia es de color amarillo con un rendimiento del 0,2 %. Contiene geraniol, citral, nerol, eugenol, citronelol.
El agua destilada se utiliza mucho como loción algo astringente sobre pieles delicadas. Las agallas proporcionan unos polvos denominados bedegan y con acción litóntrica.

Las hojas se emplean como sucedáneo del café o bien sirven para formar mezclas para pipa. Con los pseudofrutos se preparan excelentes mermeladas después de quitar las pieles y los frutos. Las semillas contienen aceite y presentan acción vermífuga. Los pétalos se emplean a su vez para preparar un colirio y también para conservas perfumada.

¿Te gustó el contenido?

Escrito por Wil, el 31 julio, 2017.


¿Que opinas? escribe un comentario :)