SEGMENTOS DE LA PRODUCCION DE CARNE BOVINA

fotos-de-ganado-tipo-y-razas

La industria del ganado de carne, reconoce la presencia de varios segmentos así:

Criador de Germoplasma. Denominación que corresponde aquel que se dedica su esfuerzo a animales de raza y por lo tanto está en condiciones de vender o proporcionar a otros ganaderos, animales de calidad y de esta manera optimizar los hatos ganaderos.

Productor Comercial. Como resultado de trabajar con varias razas, los mismos que son precoces, de alto rendimiento, logrando por la propia hacienda a través de la inseminación artificial.

Engordador. Generalmente se trata de personas que adquieren ganado adulto a fin de proceder al engorde en periodos no mayor de 120 días, a base de raciones balanceadas en las que se utiliza una alta proporción de subproductos agrícolas, se afectan además labores de control de parasitismo, prevención de enfermedades y empleo de anabolizantes u hormonas que favorecen la retención de nitrógeno y por ende favorecen la forma de “carne”.

Comerciantes Mayoristas. Persona que en nuestro medio, determina el precio de la carne, tanto para el productor como para el tercenero y por ende para el consumidor, generalmente procede a la adquisición de los animales directamente a los predios, procediendo a estimación de peso del animal en base a “arrobas” (calculo en el cual siempre busca su beneficio); en práctica corriente de los mayoristas tener que pagar por adelantado los animales que luego de algún tiempo serán sacados para el beneficio (en el tiempo de permanencia en las fincas el mayorista no reconoce ningún gasto), muchos finqueros aceptan la modalidad en razón de recibir dinero con el cual atienden otras necesidades.

Luego de trasladar los animales hacia los centros de consumo (camales) se procede a la venta o al sacrificio de los animales por medio de sus cuadrillas de carniceros a fin de proceder a la venta de las diferentes partes (carne) y subproductos que generan los vacunos, que son entregados a los terceneros a razón de un valor que previamente acuerda “La asociación de productores de Ganado”.

La venta de la carne a los minoristas, se efectúa en: camales, carapachos, media canal, brazo, pierna, viseras, cuerpo, patas, mondongo. Etc.

Comerciantes de minoristas. Son los terceneros que en su gran mayoría son dependientes del favor de los mayoristas (gran cantidad de terceneros trabajan a consignación la carne que recibe); se encargan de entregar el producto al consumidor sea que provenga de animales faenados en el camal de la población, o de otros lugares cercanos.

¿Te gustó el contenido?


Términos relacionados:

Escrito por Wil, el 31 mayo, 2011.

Un comentario en “SEGMENTOS DE LA PRODUCCION DE CARNE BOVINA”

  1. juaquin

    Esto es muy importante para reconoser los segmentos a quien se le atribuye.


¿Que opinas? escribe un comentario :)