SELECCCION DEL HATO GANADERO

seleccion-de-hato

HATOS GANADEROS

Los criterios principales para selección son la producción de leche y la eficiencia reproductiva y con menor énfasis el crecimiento y la sobrevivencia.

En la interpretación de los datos de producción existe un peligro de asumir que la vaca que más que leche da por día o por días de intervalo entre partos, es genéticamente la mejor. El medio ambiente ejerce una gran influencia en el rendimiento del animal.

Los ganaderos de avanzada deben llevar registros de cada vaca y comprara cada animal, con los promedios de animales, con promedios de animales de la misma edad, que parieron en la misma época del año.

La eficiencia reproductiva depende de la edad en que da su parto, que normalmente está relacionada con la edad de la pubertad y su madurez sexual.

La producción de leche está íntimamente relacionada con la habilidad materna, la cual tiene que ver con el bienestar, sobrevivencia y ganancia del peso del ternero hasta el destete.

Si se considera que un novillo gana desde que nace hasta los 30 meses, entre 420-450 Kg, con un buen manejo alimentación, se pude concluir que entre los 7-8 meses de vida del ternero alcanza el 40% de ese peso y para el 60 % restante requiere 23 meses. Ello refleja la bondad e importancia económica de la habilidad materna.

Una orden de prioridades para destacar vacas podría ser:
Defectos genéticos.
Brucelosis.
Vacas de primer parto que aborrecen la cría y no dan leche.
Vacas vacías durante 2 años consecutivos.
Vacas vacías y con pesos al destete de sus crías en años anteriores.

¿Te gustó el contenido?


Términos relacionados:

Escrito por Wil, el 9 octubre, 2011.


¿Que opinas? escribe un comentario :)