seleccio-de-toros

Toros de Reproducción

Es ampliamente reconocido que la mejor y más precisa formar de evaluar genéticamente un toro, es la prueba de sangre; sin embargo, se requiere de muchos años y una numerosa población de vacas, bajo control confiable de producción e inseminación artificial.

En el trópico debido a la baja eficiencia reproductiva, alta mortalidad, no identificación de los animales y de la gran variedad en producción de leche; se hacen necesarias entre 200 y 250 vacas inseminadas para producir un número suficiente de hijas con lactancia terminadas para probar cada toro.

Como consecuencia, se tiene un número insuficiente de toros que se pueden probar, lo que no se permite una presión de selección, una vez ha sido probados; sin esta presión de selección la prueba no es de gran utilidad.

Si la eficiencia reproductiva es baja, las edades al primer parto y la producción de semen variable ocurren a edades muy avanzadas; la presión de la prueba se pierde.

Como es tan difícil en el trópico poder realizar esta prueba, se hecha mano de prueba alternativas como la selección estricta de vacas locales para que sean madres toros jóvenes y el uso de toros probados en el exterior como superiores.

Antes de que los toros sean vendidos a otras fincas, luego de la prueba de crecimiento, es necesario realizarles una prueba de semen, que garantice su reproducción.


Términos relacionados:



Artículos similares:


Etiquetas: , ,



Escribir un comentario