SEPTICEMIA Y EDEMA PULMONAR EN LOS BOVINOS

Septicemia y edema pulmonar en los bovinos
En un hato ganadero las enfermedades son muy comunes y deben ser controladas, mas aun si usted produce ganado a gran escala para comercializar ya sea por su carne o derivados.

Edema maligno, septicemia gangrenosa, flemón de gas
Causas: Enfermedad infecciosa de los bovinos causada por Clostridium septicum. La infección ocurre a través de la contaminación de las heridas con los tejidos desvitalizado o tierra.
Puede infectarse las heridas causadas por accidentes, castraciones, vacunaciones y pariciones desaseadas.

Síntomas: Fiebre elevada, anorexia, intoxicación, presencia de edema blando que sede la presión y que se desarrolla velozmente con formación de amplias cantidades de secreciones que infiltra el tejido subcutáneo y conjuntivo intramuscular de las zonas afectadas.

Control: La enfermedad al inicio se puede tratar con penicilina o antibióticos de amplio espectro. Los animales deben ser vacunados a los 2 meses de edad antes de castrarse, descornarse o descolarse. Para prevenir este problema vacunar cada año.

Edema pulmonar
Causas: Es un problema pulmonar, la presencia de líquidos serosos en los finos espacios dentro del tejido intersticial y tejidos alveolares.

Síntomas: Respiración dificultosa con boca abierta, extienden la lengua y babeo excesivo.

Tratamiento y profilaxis: Se usan ampliamente la epinefrina, la aminofilina y los corticosteroides.
Los animales afectados pueden recuperarse sacándolos de los campos de pastoreo y se los trata con cuidado. El traslado de los animales debe hacerse con cautela para evitar que se mueran. Luego de una semana, los bovinos pueden volver lentamente a los potreros.

¿Te gustó el contenido?


Términos relacionados:

Escrito por Wil, el 6 diciembre, 2013.


¿Que opinas? escribe un comentario :)