SINCRONIZACION DE CELOS

Sincronización de celos

La salud de nuestros animales debe ser nuestra prioridad para que nuestro proyecto agropecuario tenga la rentabilidad esperada de nuestra inversión económica, la biotecnología animal e industrial nos proporcionaran la información necesaria, dentro de inseminación artificial trataremos: sincronización de celos.

El tratamiento de elección para la sincronización de los celos en los bovinos es el basado en la aplicación de agentes luteoliticos. Esto implica, por definición, la presencia de un cuerpo lúteo en el animal que va a ser tratando.

En esta categoría se encuentran las vaquillonas en edad y peso apropiado (en general vaquillonas de 24 meses en razas británicas y continentales), las vacas sin ternero (tanto de cría como lecheras) y una proporción variable de vacas con terneros al pie.

La mayor parte de los animales tratados con agentes luteoliticos en nuestro medio, son las vaquillonas de primer servicio ¿.Los agentes luteoliticos por excelencia son las prostaglandinas (PGF), tanto naturales como de síntesis.

La inyección de Prostaglandinas entre los días 5 y 17 del ciclo resulta, dentro de las 24 horas, en una inmediata caída de la progesterona y un aumento de LH y estradiol en plasma, la presentación de celo y onda preovulatoria dentro de los 2-5 días y ovulación en el momento esperado con respeto al celo.

La fertilidad de los celos obtenidos es comparable a la de los celos espontáneos o aun superior.

La eficacia de estos fármacos como Luteoliticos al 100 % cuando son utilizados en forma apropiada.

Desde los comienzos de su uso hasta el presente, hay dos caminos que se han seguido para facilitar el uso mas extendido de este tipo de tratamientos: las estrategias de utilización y la dosis apropiada.

¿Te gustó el contenido?


Términos relacionados:

Escrito por Wil, el 19 noviembre, 2012.


¿Que opinas? escribe un comentario :)