SISTEMA DE ENGRASE Y SUS AVERIAS

Sistema de engrase y sus averías
En maquinaria agrícola o de otras disciplinas el sistema de engrase es fundamental y sus averías muy costosas, todas las piezas del motor dotadas de movimiento, y en especial las partes que tienen que rozar unas con otras, observadas a simple vista están muy lisas y pulimentadas.

La realidad, vista con lentes de aumento no es tal: si con una lente de mayor alcance observaremos esas piezas, nos daremos cuenta de que están llenas de rugosidades y asperezas

Averías
Consumo excesivo de aceite: El consumo excesivo de aceite puede ser debido a unas causas que vamos a indicar seguidamente:

Desgaste de camisas y segmentos: Después de haber funcionado el tractor muchas horas sufre, en sus cilindros y segmentas, un desgaste normal.

Al quedar holgados, los segmentos bombean el aceite y este pasa del cárter a la cámara de combustión y se quema.

Síntomas: El motor va perdiendo potenciaría poco a poco. Por el tubo de escape salen humos de color azulado, consume mucho aceite.

Solución: cambiar camisas, pistones y segmentos.

Segmentos agarrados al pistón: Puede ocurrir a veces que, por haberse calentado excesivamente el motor, el aceite que va dentro de la caja de los segmentos se queme y los deje agarrados al pistón.

Síntomas: perdidas bruscas de potencia con fallos en el motor, humos azulados por el escape.

Gran consumo de aceite: Salida de gases por el respiradero del cárter, así como por el tapón de llenado del aceite al quitar este con el motor en marcha.

Solución: desmontar el motor, sacar los pistones y quitar los segmentos, limpiar viene las ranuras o cajas del pistón y poner segmentos nuevos.

Pérdidas o fugas: A veces el consumo de aceite es debido a pérdidas por la junta del cárter, eje del cigüeñal, tapa de balancines, filtro de aceite, etc.

Síntomas: se puede apreciar la pérdida dejando en marcha el tractor, sobre un sitio liso y limpio y mirando después el suelo para ver si ha goteado, también puede verse por la acumulación de polvo en los puntos donde existen fugas.

Solución: poner una nueva junta, o el reten que este roto.

¿Te gustó el contenido?

Escrito por Wil, el 11 septiembre, 2013.


¿Que opinas? escribe un comentario :)