SISTEMAS DE CRIA ARTIFICIAL DE GANADO BOVINO

Los sistemas más recientes de cría artificial, se basa en los siguientes factores en los cuales están inmersos todas las razas de ganado:
Un ternero no necesita consumir leche sino durante 4 a 6 primeras semanas de vida.

El ternero como rumiante que es, debe establecer su aparato digestivo en el menor tiempo posible, proceso que se acelera con el consumo de materiales toscos. (pasto y concentrado).

La necesidad que existe de establecer cada vez sistemas más económicos en las explotaciones.
Al separar el ternero de la madre, el sistema endocrino, el hígado y la tiroides, son sometidos a un stress fisiológico, esto se traduce en un desarrollo glandular endocrino más acelerado.

La cría de terneras mediante el sistema de cantidades reducidas de leche, puede tener varias variantes como se quieran idear; sin embargo consumo entre 100 y 300 kg de leche en un periodo total de 60 a 100 días, han dado magníficos resultados.
sistemas de cria artificial
En la aplicación de los sistemas de cría artificial son cantidades reducidas de leche, es importante tener en cuenta la forma como esta se suministra a través de todo el periodo. Se debe iniciar con una cantidad no inferior a 3 kg; aumentar a un máximo de 4 o 5 kg y luego descender hasta suspender totalmente el suministro.

Durante las 4 primeras semanas de vida, los requerimientos nutricionales del ternero aumentan en forma continua. Por lo rudimentario y las características de mono-gástrico del aparato digestivo del animal en esta primera etapa de su vida, la leche debe aportar la mayor parte de los nutrientes para llenar estos requerimientos. De ahí que la leche debe irse aumentando gradualmente en ese periodo.

Al aumentar o disminuir el suministro de leche, el ternero se obliga a aumentar el consumo de materia seca (pasto y concentrado), lo que induce cambios anatómicos en su sistema digestivo, especialmente un acelerado desarrollo rumial; es decir, el aparato digestivo del ternero se va convirtiendo en un verdadero rumiante. Esto ocurre entre la 4ta y 5ta semana de vida.

De este momento en adelante, el consumo de pasto y concentrado se incrementa rápidamente.
Para estos procesos ocurre en forma normal el suministro de alimentos toscos deben iniciarse a partir de la primera semana de vida de manera gradual.

Podría decirse entonces que un ternero requiere leche por más de 4 – 5 semanas; es preferible sin embargo, ser un poco conservador en la utilización de estos métodos.

Para lograr éxitos en los sistemas de cría artificial, la alimentación láctea debe ir acompañada de un suministro adecuado de concentrado y pasto de buena calidad. El suministro de concentrado a voluntad hasta un máximo de 2 a 2,5 kg por animal / día es aun nivel suficiente para llenar los requerimientos nutricionales.

El sistema de alojamiento de las terneras durante esta etapa (jaulas portátiles o estacas), depende de las condiciones propias de cada explotación.

Con buenos sistemas de manejo, las terneras deben finalizar el periodo de cría (5 meses), con un peso de 139 kg, en relación a la edad y el peso de los animales.

Desde el punto de vista práctico, entre los 3 y 5 meses de edad, cada día corresponde a 1 kg; de aquí en adelante la relación es un poco menor.

¿Te gustó el contenido?


Términos relacionados:

Escrito por Wil, el 27 diciembre, 2011.


¿Que opinas? escribe un comentario :)