SISTEMAS DE RIEGO POR ASPERSION, SURCOS Y GOTEO

Sistemas de riego por aspersión, surcos y goteo

Seguimos con el tema sistemas de riego y drenaje algo que debes saber a la hora de implementar proyectos agropecuarios en tu finca o empresa.

sistemas de Riego por Aspersión
Este tipo de riego es aquel que se suministra en el campo en forma de lluvia artificial y se adapta o la mayoría de los cultivos. Este sistema de riego se realiza por medio de una presión hidráulica mediante una bomba y equipos constituidas y aspersores la distribución no depende de la gravedad ni de la topografía del terreno mantiene un índice de eficiencia que puede alcanzar hasta el 80 %, tiene el problema en cambio que el viento obstaculiza la uniformidad del riego y que las perdidas por evaporación pueden ser mayores.

Sistemas de Riego por Surcos y Corrugaciones
Este sistema de riego es el que se llena a través de surcos se lo utiliza en suelos de pocas pendientes posee una eficiencia del 50 % de agua se infiltra lateralmente en los camellones frecuentemente este sistema es usado debido a la gran cantidad de cultivos que se siembra en hileras los surcos tienen una profundidad de 20 – 30 cm. Las corrugaciones son en realidad pequeños surcos con una profundidad acerca de 15 cm.
En terrenos nivelados los surcos son rectas en el caso de terreno ondulado los surcos siguen las curvas de nivel.

Sistemas de Riego por Goteo
El sistema por goteo consiste en la distribución de gotas de agua que humedecen el área cercana a la planta, es decir, en el área de mayor concentración de las raíces el sistema consta de filtros, reguladores de presión tubos conductores, laterales para bajar la presión y goteros l limpieza del agua por medio de filtros es una parte importante para el funcionamiento del sistema, para gotear bien cada gotero esta provisto de un regulador para bajar la presión del agua como este sistema no es afectado por el viento y el agua cae en la mayor concentración de raíces la eficiencia de este sistema es mayor que la del riego por aspersión su nivel de eficiencia alcanza un 90%-95 %.
La emisión de agua del sistema esta comprendido entre 1 a 8 litros/seg/ha.

El agua utilizada para este sistema debe estar libre de impurezas tales como: Sales químicas, bicarbonatos, debido a que estos pueden bloquear el flujo.

¿Te gustó el contenido?


Términos relacionados:

Escrito por Wil, el 11 junio, 2012.

Un comentario en “SISTEMAS DE RIEGO POR ASPERSION, SURCOS Y GOTEO”

  1. Marita

    Necesito saber el tiempo promedio de gotas para plantas en invernadero en una zona húmeda y lluviosa en Galápagos.

    Plantas de brócoli, tomate y lechuga,pimiento. Me pueden ayudar , gracias


¿Que opinas? escribe un comentario :)