SISTEMAS DE RIEGO Y DRENAJE (parte 2)

Sistemas de riego

Seguimos con este tema sobre el uso del agua en los cultivos del mundo dela horticultora, información muy util a la hora de implementar proyectos agropecuarios en su granja.

La planta solo puede aprovechar este recurso del suelo cuando tiene a su disposición suficiente cantidad de agua en otras palabras la cantidad de agua requerida por en las plantas depende de un cierto equilibrio entre el suelo-planta para así obtener un alto rendimiento de los cultivos.

Para planear y ejecutar el control de agua el productor debe en primer lugar conocer cuando el cultivo requiere agua y como la va absorber. Además es importante saber los Estados críticos en la demanda del agua por `parte de la planta.

El tipo de suelo determina en principio la disponibilidad de H2O cambia en el suelo contaminante. El agua disponible en las zonas de las raíces puede subir o bajar por factores tales como:

La precipitación; infiltración de agua lluvia, escurrimiento infiltración hacia el subsuelo, movimientos capilar, evaporación del suelo y naturalmente por la transpiración de la planta considerando estos factores el productor debe decidir sobre las necesidades de riego y drenaje para emplear un adecuado suministro artificial del agua, así como el debido drenaje de sus tierras.

Una vez establecidas las necesidades del control del agua y conociendo los principios del movimiento del agua en el suelo el productor planificara y luego ejecutara el control en base a las siguientes preguntas:
¿Cuánta agua necesitan los cultivos en producción y en que periodo del año.

¿Qué cantidad de agua llega por precipitación y en cuales meses es mayor?
¿De dónde se puede obtener agua complementaria?
¿Cómo se puede conducir el agua desde la fuente hasta la granja?
¿Cómo puedo conducir el agua desde los canales principales hacia los campos de cultivo?
¿Qué clase de construcciones o canales se necesitan para conducir el agua hacia los cultivos?
¿De qué manera se va distribuir el agua en el campo?
¿Qué tipo de drenaje necesita para eliminar el exceso de agua y sales?

Paralelamente a las condiciones anteriores el agricultor debe considerar otros aspectos de índole económico que influyen directamente en la decisión para establecer los sistemas de control de agua entre otros aspectos podemos mencionar los costos de instalación, mantenimiento, operación, tipos de cultivos, costos adicionales d abonos, potencial de mercado para cultivo de alto rendimiento y en concordancia con lo anterior se debe considerar también la influencia que puede tener las intensificaciones de la producción agrícola en el plano nacional, así como la posibilidad de ser autosuficiente en el plano alimenticio, para ahorra y poder exportar.

¿Te gustó el contenido?


Términos relacionados:

Escrito por Wil, el 6 junio, 2012.


¿Que opinas? escribe un comentario :)