SOLICITUD DE EMPLEO

Solicitud de empleo

La Solicitud de empleo representa para la empresa agropecuaria una selección de vario posibles potenciales candidatos, y la administración de personal tendrá que elegir a ala persona mas adecuada, los proyectos agropecuarios con llevan de verdadero talento a la hora de ejecutarlos.

La solicitud de empleo es una delas fuentes de información mas comúnmente usada, por lo fácil de su manejo. Por lo general, todas las empresas la usan.

El procedimiento para llenarse es sencillo, ya que consiste en contestar (por parte del interesado) un formulario, ya sea impreso o a mano, en el cual se pide una serie de datos personales con el fin de que la empresa conozca al candidato.

La solicitud de empleo contiene preguntas generales que sirven para conocer los antecedentes laborales de la persona, su interés por trabajar e la empresa; y, dado el caso, las razones que motivaron abandono de empleos anteriores.

Si algún candidato se interesa e un puesto, y la empresa no cuenta con solicitudes (ya sea porque no las maneja o porque de momento no cuenta con ellas) el interesado puede dejar su hoja de vida. Esta forma debe dar información acerca de características propias, como:

. Nombre
. Edad
. Experiencia en el trabajo
. Escolaridad
. Referencias

Tal información se archiva para usos posteriores, en caso de que no haya sido requerida en el momento que fue presentada, o vienen como referencia del futuro empleado, para poder comprobar su capacidad o experiencia en el área.

La investigación documental de candidatos es la comprobación que se realiza acerca de la información presentada en la empresa, o que constan en las solicitudes de empleo.

Por ejemplo; verificar que el Ing. Ramírez Guerra realmente trabajo en determinada empresa bananera y si en realidad tiene experiencia en control de calidad, y las referencias personales son de personas que realmente lo conocen y pueden recomendarlo para el cargo o puesto vacante dentro de la empresa.

Este punto es muy importante, porque se presta que se proporcione datos falsos, dar una buena impresión y ser contratado rápidamente.

Los exámenes son pruebas que se aplican al candidato, con el fin de determinar su capacidad intelectual o su condición física.

CANALES DE RECLUTAMIENTO
Fuentes externas
. Espontáneos
. Referencia de otros empleados
. Publicidad
. Aviso oportuno
. Periódicos
. Radio
. Televisión
. Agencia de colocación (privadas)
. Instituciones educativas
. Entidades estatales
. Asociaciones gremiales
. Agencias de empleos temporales

ANUNCIOS PUBLICITARIOS. Un anuncio publicitario es una información que se hace llegar a un candidato a través de algún medio masivo de comunicación (periódicos, radio, volantes, revistas especializadas, etc.)

En el momento en que se decide utilizar este medio, se debe tener muy presente la forma en que se quiere hacer llegar la información al público, ya que según la impresión que esta cause, será la respuesta y demanda que se obtenga del anuncio.

No es lo mismo un anuncio por televisión, que por radio o a través de volantes, ya que no solo los gastos en que se incurren son diferentes, sino también el público, los oyentes y los lectores que lo reciben.

Además, se debe tener en cuenta tanto a nivel de educación como el nivel social al que se desea dirigir el anuncio.

¿Te gustó el contenido?


Términos relacionados:

Escrito por Wil, el 7 mayo, 2013.


¿Que opinas? escribe un comentario :)