SOMBREAMIENTO EN EL CULTIVO DE CACAO

SOMBREAMIENTO EN EL CULTIVO DE CACAO
Independientemente del tipo de cacao o procedimiento de siembra para su normal desarrollo y producción necesita de la protección de otras plantas, existen dos tipos de sombras: temporal o transitoria y permanente.

Sombra temporal o transitoria: Es aquella que proporciona sombra en el inicio del establecimiento de un cacaotal por un corto tiempo (3 años) y sirve para proteger a las plantas jóvenes del exceso de luminosidad que afecta a los tejidos en crecimiento, también sirve como fuente de ingresos al productor, para solventar costos de mantenimiento del cultivo.

Las especies más recomendadas son: plátano, banano, papaya e higuerilla.
SOMBREAMIENTO EN EL CULTIVO DE CACAO
Sombra permanente: es aquella destinada a proporcionar la sombra definitiva al cacao, tiene como propiedad regular factores como: temperatura, humedad y luminosidad.

Es decir, protege a las plantas de cacao contra la acción directa de los rayos solares y los vientos fuertes, aportan con materia orgánica y mantienen la humedad de los suelos.

Las especies recomendadas son árboles de la familia de las leguminosas, entre las que tenemos: guabo de bejuco machete y mico, guachapelí, palo prieto que se recomienda para zonas inundables, e higuerilla para zonas, más secas.
SOMBREAMIENTO EN EL CULTIVO DE CACAO
El distanciamiento de siembra puede ser de:
20 x 20 m= 25 plantas,
25 x25 m=16 plantas, o
30 x 30 m=11 plantas / ha.
El número de árboles de sombra por hectárea dependerá de las condiciones geográficas y ecológicas.

Una mala distribución y un exceso de árboles de sombra permanente pueden ocasionar incidencia de enfermedades y caída de flores. Así como también un bajo aprovechamiento en la asimilación de nutrientes.

La distancia de los árboles de sombra dependerá de las condiciones climáticas del sitio a sembrarse. Siendo más corta en zona seca y más espaciada en zona húmeda.
SOMBREAMIENTO EN EL CULTIVO DE CACAO

¿Te gustó el contenido?


Términos relacionados:

Escrito por Wil, el 24 septiembre, 2013.


¿Que opinas? escribe un comentario :)