TAREAS DE ARADO DEL SUELO PARA EL CULTIVO DE HORTALIZAS

Tareas de arado del suelo para el cultivo de hortalizas
Entre las practicas de horticultura las tareas de arado del suelo para el cultivo de hortalizas, es muy importante hacerlas adecuadamente para tener una producción rentable, los proyectos agropecuarios de esta índole serán exitosos

Profundidad de aradura: Es la penetración en la tierra permitida a los discos o vertederas.
La profundidad de aradura depende de varios factores, entre los cuales resaltan los siguientes: tipo de suelo, tipo de subsuelo, desarrollo radicular de las hortalizas por cultivar, tipo de equipo para usar, etc.
Una buena profundid4d de aradura para el cultivo de hortalizas varía entre los 20 y 30 cms.
Mientras mas profundo are, mayor penetración tendrás las raíces y mejor desarrollo las plantas.
Profundidad de aradura del suelo
Desterronado: Después de roturar (arar) el terreno procedemos al desterronado, lo cual consiste en: desbaratar los terrones dejados por el arado. La labor de desterronado la podemos efectuara mano con escardillas; mecánica, con rastras de discos tirados con tractor, con fresadoras acopladas a motocultores, etc.

El número de pases de rastra (de discos) o de fresadora necesarios para lograr el grado de pulverización o desmenuzamiento requerido lo determinará el tipo de suelo que se trabaja y el tamaño de la semilla por sembrar.
Desterronado del suelo
Mientras mas pequeña sea la semilla para sembrar, mas pulverizada debe quedar la tierra.

Subsolado o desfonde: Es la operación de labranza profunda y tiene varias finalidades. 1o.) eliminar el llamado piso de arado formado por las pases de implementos, maquinarias y vehículos sobre el
Terreno. 2o) permitir que el agua de lluvia o riego penetre más en el suelo. 3o) aumentar el espesor de la capa roturada, dando a las plantas mayor espacio donde desarrollar sus raíces y mayor campo de acción de alimentación. 4o) en los terrenos que tienen un subsuelo arcilloso, el subsolado hace la labor de drenar internamente, evitando el exceso de almacenamiento de agua y por consiguiente la marchitez de las plantas por exceso de humedad.
Subsolado o desfonde del suelo

¿Te gustó el contenido?


Términos relacionados:

Escrito por Wil, el 6 julio, 2013.

Un comentario en “TAREAS DE ARADO DEL SUELO PARA EL CULTIVO DE HORTALIZAS”

  1. leandroguanucunga

    Excelente la forma de preparar el terreno para sembrar hortalizas.


¿Que opinas? escribe un comentario :)