Tejo planta medicinal

Nombre científico: Taxus baccata
Familia: Taxáceas

El tejo es un árbol que puede alcanzar y superar los 10 metros de altura y tener la característica aparentemente de inmortal, con el tronco erecto y la corteza rojiza. A pesar de ser una conífera, carece de vasos resiníferos. Las hojas se disponen en espiral y son perennes, lineares, agudas, con la cara inferior de color más claro que la superior.

Las flores son masculinas o femeninas. Las primeras son amentos con brácteas; las segundas están formadas por escamas apicales. El fruto está constituido por un arilo rojo, carnoso, que rodea una sola semilla. Es muy escaso en estado espontáneo, y más frecuente cultivado. Se recolecta en primavera.
tejo planta medicinal

Imagen de previsualización de YouTube

Partes utilizadas

Las hojas.

Compuestos químicos

Taxina, milosina, taxicatina, resina, tanino, esencia.

Propiedades medicinales

Emenagogo, paralizante, cardiotónico, narcótico.

Modo de empleo

Polvos, infusión, tintura.

Nota

Se dice que es una especie muy longeva que puede superar fácilmente el milenio. Es muy venenoso, con acción paralizante del corazón. Es además abortivo. La parte más venenosa son las hojas, mientras que el arilo del fruto puede comerse sin tragar la semilla.

La madera es muy buscada para los trabajos de ebanistería. Unas pocas ramitas bastan para matar a un caballo, mientras que resultan inocuas para los bueyes. Antaño se pensaba que dormir bajo un tejo era mortal, y de ahí el nombre de árbol de la muerte que recibe en algunas regiones.

¿Te gustó el contenido?


Términos relacionados:

Escrito por Wil, el 8 enero, 2018.


¿Que opinas? escribe un comentario :)