Tipos de injertos del cultivo de cacao
Los diferentes tipos de injertos del cultivo de cacao, dan la opción a escoger ala hora de realizar el trabajo para la futura huerta, siempre aprovechando los mejores tipos de cacao para esta labor.

Injerto de parche: consiste en colocar una sola yema adherida a una sección de la corteza de un patrón.

Procedimiento: Con una navaja de injertar desinfectada se hace un corte debajo de la cicatriz cotiledonal en forma de U invertida hasta llegar a la madera blanca del patrón.

Se extrae la yema de la vareta haciendo cortes laterales y transversales luego se la coloca en el patrón, tratando de que el parche sea de similar o ligeramente de menor tamaño que el corte en el patrón y se cubre con parafilm o cinta plástica, en los riegos evite mojar el corte del injerto.

Después de 10 a 12 días de realizar Ia injertación se retira el parafilm o la cinta, a los 40 días se procede a cortar el patrón 10 cm. arriba del injerto, protegiendo la herida con pasta cúprica.
Injerto de parche del cultivo de cacao
Injerto de púa (hendidura doble): consiste en injertar una vareta con dos o tres yemas a un patrón, se debe realizar en patrones con un diámetro similar al de un lápiz, las varetas deben tener el mismo grosor que el patrón.

Procedimiento: En el extremo inferior de la vareta se realiza una púa, luego una inserción en el centro de la misma, en el patrón bajo la cicatriz cotiledonal, se efectúan 2 cortes longitudinales uno superficial y otro profundo.

La púa de la vareta (2 a 3 cm) debe penetrar y coincidir en la doble hendidura del patrón.

Amarrara con cinta plástica transparente de abajo hacia arriba cubriendo totalmente la vareta.

Después de 20 días de la injertación se retira la cinta y se aplica un fungicida cúprico.

A los 40 días después de haber retirado la cinta plástica se realiza un corte a 10 cm sobre el injerto en el patrón, 20 días después se decapita el patrón al ras del injerto.
injerto de pua endidura doble del cultivo de cacao
Injerto de púa (hendidura simple): Procedimiento: En el extremo de la vareta se realiza una púa, en el patrón se hace corte longitudinal, bajo la cicatriz cotiledonal.

La púa de la vareta (2 a 3 cm) debe penetrar y coincidir en la hendidura del patrón.

Amarrar con cinta plástica transparente de abajo hacia arriba cubriendo totalmente vareta.

Después de 20 días de la injertación se retira la cinta y se aplica un fungicida cúprico.

A los 40 días después de haber retirado la cinta plástica se realiza un corte a 10 cm sobre el injerto en el patrón, veinte después se decapita el patrón al ras del injerto.
Injerto de púa endidura simple del cultivo de cacao
Ventajas de la injertación: Se conservaran las características de la planta madre, de buena producción, fácil adaptación al medio, tolerancia plagas. y buena calidad.

Las plantas obtenidas facilitan las prácticas agronómicas (poda, cosecha, etc.) por su altura.


Términos relacionados:



Artículos similares:


Etiquetas: , , ,


Un comentario en “TIPOS DE INJERTOS DEL CULTIVO DE CACAO”

  1. Marcelo Flores dice:

    Saludos cordiales
    Quisiera que si es posible me envien informacion de que tipo de injertos hay para patrones de cacao, que variedades no mas tienen, y cual es el mejor injerto en cacaco.
    gracias por la informacion que me puedan hacer llegar


Escribir un comentario