TIPOS DE MICROORGANISMOS CONTAMINANTES EN LA MICROPROPAGACION

Contaminantes microbianos introducidos en el laboratorio
La biotecnología vegetal una fuente de información fundamental en proyectos agropecuarios, en esta segunda parte trataremos sobre contaminantes microbianos introducidos en el laboratorio.

B. Contaminantes microbianos introducidos en el laboratorio

Entre los contaminantes mas comunes de las vitroplantas se mencionan a los generos fúngicos: Clamidosporium, Aspergillus, Penicillium, Microsporium, Phialaphora, Neurospora, Fusarium, Rhizopus, Curvularia, Alternaria, Candida, Rhodotorufa, Chryptococus, entre otros y a los generos bacterianos; Bacillus y Staphylococcus.

En estudios realizados en la biofabrica de Villa Clara en el periodo de un año por medio de ocho muestreos realizados al material de desecho, donde se examinaron al azar 1204 frascos que contienen vitroplantas de plátanos y banano (Musa spp) en fase 1 y 2 se pudo comprobar que los géneros fúngicos de mayor frecuencia de aparición resultaron ser: Aspergillus (34%), Penecillium (23.6 %) y Clamidosporium (10.2 %).

Una rápida diseminación de contaminantes fúngicos puede ser evidencia de la presencia de ácaros, trisps u hormigas que aunque no provocan graves daños a las plantas, sirve como vectores para esparcir la contaminación en las cámaras de crecimiento.

Determinados microrganismos son particularmente introducidos en el cultivo de tejidos como resultado de prácticas deficientes en el laboratorio. Ejemplo de ello es el Bacillus spp que puede contaminar los medios de cultivo por insuficiente esterilización o mal funcionamiento de las autoclaves.

Las esporas de esta bacteria son altamente resistentes al calor y a productos químicos como los desinfectantes sobrevivir a temperaturas de 100°C o superiores así como se ha reportado su resistencia en medio de cultivos después del autoclavado y antes de ser utilizado y puede ser diseminado durante las operaciones con el material vegetal.

¿Te gustó el contenido?


Términos relacionados:

Escrito por Wil, el 27 agosto, 2012.


¿Que opinas? escribe un comentario :)