Toronjil planta medicinal

Nombre científico: Melissa officinalis
Familia: Labiadas

El toronjil es una planta herbácea perenne, provista de rizoma leñoso y tallo de sección cuadrangular, de un metro de altura, del que parten numerosas ramificaciones. Las hojas, provistas de un largo pecíolo que se acorta paulatinamente hacia arriba, son opuestas, acorazonadas, alargadas y terminadas en punta.

El margen es dentado y la lámina posee las nerviaciones incluidas en pequeñas canalizaciones. Es ligeramente tomentosa, de color verde claro con reflejos amarillentos. Las flores se agrupan en verticilos dispuestos siempre en la axila de las hojas.

Florecen a finales de primavera. El cáliz es acampanado, con dos labios, el superior de mayor tamaño que el inferior. La corola es tubular, con el labio superior convexo y el inferior con tres lóbulos distintos. La corola es de color blanco rosado en el momento de la floración.

El fruto es un tetraquenio dispuesto en la base del cáliz, de forma ovalada, con una costilla longitudinal sobresaliente, de color oscuro brillante. Crece en todas partes, desde el litoral a la montaña, en lugares más bien húmedos. Se recolecta bien entrada la primavera.
planta medicinal toronjil melissa officinalis
Imagen de previsualización de YouTube

Partes utilizadas

Las hojas y las extremidades floridas.

Compuestos químicos

Aldehídos, mucilagos, almidón, sustancia amarga, tanino, saponina. Propiedades Antiespasmódico, antihistérico, tónico, digestivo.

Modo de empleo

Infusión, extracto fluido, tintura, jarabe, elixir.

Nota

Especie muy apreciada por las abejas y utilizada en la industria licorera y de perfumería aunque dado el bajo rendimiento de la esencia, se adultera con esencia de hierba luisa o con la adición de terpenos. Las hojas aromatizan los condimentos y son la basé de una conocida ensalada.

¿Te gustó el contenido?

Escrito por Wil, el 3 abril, 2017.


¿Que opinas? escribe un comentario :)