TRABAJADORES DEL CAMPO AGROPECUARIO

Trabajadores del campo
Al final del tema de manejo y administración de personal terminamos con: Trabajadores del campo, esperando que le haya sido útil para usted y su empresa agropecuaria, para que en su futura contracción de personal tenga todos los pasos necesarios, para que la administración de personal sea un verdadero arte de amistad y respeto entre empleador y empleado.

Se consideran trabajadores del campo los vinculados con empleadores cuyas actividades económicas sean la agricultura, la ganadería, la pesca, la avicultura, la apicultura y la silvicultura.
Artículos para el empleador y el obrero agrícola

Art. 337.- Relaciones entre empleador y el obrero agrícola.- las disposiciones de este Capitulo regulan las relaciones entre el empleador agricultor y el obrero agrícola.

Art. 338.- Empleador agrícola.- Empleador agrícola es el que se dedica por cuenta propia al cultivo de la tierra, sea que dirigía la explotación personalmente o por medio de representantes o administradores.
Art. 339.- Obrero, jornalero o destajero.- obrero agrícola es que se ejecuta para otras labores agrícolas mediante remuneración en dinero en efectivo. Puede ser jornalero o destajero.

Art. 340.- jornalero.- es el que presta sus servicios en labores agrícolas, mediante jornal percibido en dinero y fijado por el convenio, la ley o la costumbre.

Art. 341.- Destajero.- Destajero es el que trabaja por unidades de obra, mediante la remuneración convenida para cada una de ellas.

Art. 342.- Fijación de salarios mínimos.- Los salarios mínimos de los jornaleros serán fijados por las comisiones sectoriales y de trabajo.

Art. 343.- Reducción del salario por alimentación.- en caso de que el jornalero tenga derecho a la alimentación según el contrato, se estará a lo pactado en cuanto a la deducción que debe hacerse del salario por este concepto.
La deducción no podrá ser superior al 25 % del salario mínimo.
El Subinspector del Trabajo Agrícola, a solicitud del obrero, regulara el descuento en caso de desacuerdo entre los contratantes.
En ningún caso, el trabajador recibirá en dinero un salario inferior al mínimo vital.

Art. 344.- Duración de la jornada.- En cuanto a la duración dela jornada de trabajo, descansos obligatorios, vacaciones y demás derechos, se observaran las disposiciones generales sobre la materia.

Art 345.- Obligaciones del obrero agrícola.- son obligaciones del obrero, jornalero o destajero:
Procurara la mayor economía en beneficio de los intereses del empleador;
Devolver los útiles que le hubiere entregado.

Emplear durante el trabajo los útiles y herramientas en la forma más apropiada y cuidadosa, a fin de evitar su destrucción;
Prestar su contingente personal en cualquier tiempo en caso de peligro o fuerza mayor; y,
Prestar sus servicios aun en días de descanso y en horas suplementarias percibiendo sus salarios con los recargos de ley, en las cosechas, cuando amenacen peligros o daños de consideración.

Art. 346.- trabajo por tareas.- cuando el trabajo se realiza por unidades de obras vulgarmente llamadas “tareas”, el Subinspector de Trabajo Agrícola podrá reducirlas a limite razonables si hubiera motivo.

Art. 347.- Prohibición de los empleados agrícolas.- Es prohibido a los trabajadores agrícolas:
1. Obligar a los obreros agrícolas a venderlos los animales que posean y los productos de estos.
2. Obligar a los obreros agrícolas que abonen que con sus animales los terrenos de la heredad;
3. Obligarles a efectuar cualquier trabajo suplementario no remunerado; y,
4. Servirse gratuitamente de los animales del obrero agrícola.

Jornada de trabajo Agrícola
La jornada de trabajo máxima legal de este tipo de empleados tiene como duración limite 8 horas diarias y 40 a la emana, y los cobija el derecho al descanso dominical y en días de fiesta.

Seguridad Social
Para el empleador es de carácter obligatorio afiliar a todos sus trabajadores a un sistema de seguridad, al igual que a nivel urbano.

¿Te gustó el contenido?


Términos relacionados:

Escrito por Wil, el 24 junio, 2013.


¿Que opinas? escribe un comentario :)