TRAMITE DE LA SOLICITUD DE VISTO BUENO

Tramite de la solicitud de Visto Bueno
En la empresa agropecuaria se presentan varios tramites que por mas engorrosos que sean hay que realizarlos, sean solicitudes, contracción de personal, manejo de proyectos agropecuarios, administración de personal, visto bueno, etc.

• El trámite se inicia con la presentación de la solicitud:
• El inspector califica las causas aducidas para la terminación del contrato;
• Dispone la notificación, dentro de las 24 horas de recibidas y, concede termino de los días para dar contestación;
• Recibida la contestación o en rebeldía, procederá a investigar los fundamentos de la solicitud;
• En la etapa de investigación, de oficio o petición de parte se actúan las pruebas que demuestre o nieguen los fundamentos de la solicitud; y,
• Dictara la resolución, dentro del tercer día, otorgado o negando el Visto Bueno, la resolución será motivada y fundamentada.

La suspensión de las relaciones laborales
El código de trabajo, contempla el caso especial de suspender las relaciones de trabajo a la fecha de la presentación de la solicitud de vistió Bueno y, que de ser aceptado, tiene como efecto dar por terminada la relación laboral desde esa misma fecha.

Para la aplicación del caso, el Empleador deberá formular la petición de la suspensión inmediata de la relaciones laborales, el valor consignado se entrega al empleador; y , si es negada, al Trabajador.

Los efectos de la resolución del visto Bueno
En lo principal, se debe considerar que el Inspector del trabajo tiene atribución para conceder o negar la solicitud de Visto Bueno, los efectos se deducen del contenido de la resolución.
Si la solicitud del Visto Bueno es aceptada, el efecto que produce es dar por terminada la relación de Visto Bueno es negada, la relación laboral se mantiene y el Empleador esta obligado a reintegrarle al trabajo; en caso de oposición se produce el despido intempestivo.

Adicionalmente, se debe tener en consideración que la resolución del Inspector del trabajo tienen valor de informe ante el Juez de trabajo, quien deberá analizar con criterio judicial dentro del juicio, propuesto con las mismas causas que fundamentaron la solicitud de Visto Bueno.

¿Te gustó el contenido?

Escrito por Wil, el 17 junio, 2013.


¿Que opinas? escribe un comentario :)