TRANSMISIÓN DE ENFERMEDADES POR INSECTOS Y OTROS VECTORES

transmisión de enfermedades por insectos

La Transmisión de enfermedaes por insectos y otros vectores es preucupante a la hora de implementar nuestros proyectos agropecuarios pero si estamos informados sera facil su manejo.

Los insectos siendo los mas numerosos y los vectores con mayor incidencia son representadas por los siguientes: homópteros, (pulgones) coleópteros (escarabajos), hortopteros (langostas y grillos), tisanopteros (trisp), por lo general el insecto vector al alimentarse de una planta enferma retiene parte en su aparato masticador – chupador y la desprende posteriormente al alimentarse por una segunda planta esta vez sana a este virus se lo llama no persistente porque se mueve a su tiempo al quedar en el exterior.

Pero existe otro tipo de virus no persistente que es ingerido por los insectos en los alimentos que atraviesa la pared del estomago del cuerpo, llegando a las glándulas salivares.

Este insecto se vuelve infeccioso hasta su muerte, puesto que infectara a todas las plantas de las que se alimentara.

Transmisión por semillas y el polen
Es infrecuente que la planta madre infectada transmita a su descendencia su virus, pero ocurre con algunos de ellos como el virus por el polen es casi imposible se da muy raras veces.

Transmisión por la reproducción vegetativa
Los injertos, esquejes, acodos, hijuelos, estolones, tubérculos, bulbos, rizomas y otros órganos de reproducción vegetativa tiene gran importancia en el cultivo de la vid de los arboles frutales, de la fresa, frambuesa, patata, y de la cebolla, en muchos casos los cultivadores toman el material de reproducción de plantas infectadas.

Identificación
La identificación y detención de los virus se le puede realizar mediante la visualización de los síntomas y solo se la puede comprobar a través de los microscopios electrónicos ya que los síntomas son pocos visibles y para su determinación se eligen plantas test o indicadores. La transmisión experimental del virus a estas plantas recibe el nombre de diagnostico.

Ciclos
Se diferencian de los animales que no producen INTERFERON es decir que no producen anticuerpos especiales contra los virus. Por esta razón una planta infectada rara vez se cura y es portadora del virus hasta su muerte y toda su descendencia por la vegetativa suele estar infectada.

Las condiciones climáticas son decisivas para la acción de los virus en efecto el virus de la patata solo actúa alrededor de 16°C, p0ueto que su actividad se detiene por acción de los virus decimos entonces esta latente o enmascarada, en otoño y primavera la actividad única se manifiesta con mayor intensidad en contraposición con las temperaturas de verano e invierno.

Las condiciones para contrarrestar el ataque de enfermedades víricas esta basado en el estado sanitario del cultivo, la inasistencia de malas hierbas pueden provocar competencias, son los elementos que le permiten a la planta soportar mejor el ataque.

Síntomas
Los síntomas son principalmente anomalías en el crecimiento y de formación de los órganos así como en su funcionamiento a menudo aparecen manchas amarillas o blancas distribuidas como si fuera un mosaico en la hojas de los vegetales, también podemos encontrar dentro de la mismas especies plantas resistentes o sensibles a una determinada afección vírica. Pueden darse caso de inmunidad total entonces hablamos de (planta inmunes) también hay plantas que el virus tiene escasa incidencia (plantas tolerantes) finalmente cuando el vegetal o alguna de sus partes mueren antes que el virus se halla extendido a toda la planta hablamos de (planta hipersensibles) cuando el virus se extiende a toda la planta hablamos de (infección sistemática)
Pero cuando la infección es una determinada parte de la planta estamos hablamos de una infección localizada.

¿Te gustó el contenido?


Términos relacionados:

Escrito por Wil, el 19 junio, 2012.


¿Que opinas? escribe un comentario :)