TRATAMIENTO DE PLAGAS Y ENFERMEDADES EN HORTALIZAS

Tratamiento de plagas y enfermedades en hortalizas
Entre una de las tantas prácticas de horticultura el tratamiento de plagas, enfermedades y malezas en hortalizas es primordial, para tener un cultivo hortícola de optimas condiciones y un proyecto agropecuario viable.

Denominación: Productos químicos para el tratamiento de plagas, enfermedades y malezas en hortalizas.

Objetivos perseguidos: Conocimiento del uso y preparación de los productos químicos para el control de plagas, enfermedades y malezas.

Operaciones:
1. Pesar sustancias en polvo
2. Medir sustancias líquidas
3. Mezclar polvos Y líquidos
4. Calcular porciones

Tiempo previsto:
Material de trabajo: Fungicidas, insecticidas, nematicidas, herbicidas, acaricidas, adherentes, agua.

Herramientas: Recipiente para medir (litros), paletas de madera (batidores), peso, baldes

Tecnología: Acción del insecticida sobre el insecto. Insectos masticadores. Insectos
chupadores. Ingrediente activo. Poder residual. Insecticidas: Fosforados, Clorados, de origen vegetal, sistemáticos y fumigantes. Herbicidas para hoja ancha, para hoja angosta. Nematicidas. Fungicidas. Acaricidas. Adherentes. Mezclar. Disolver.

Seguridad e higiene: Recomendaciones para el uso de productos tóxicos.

Calculo: El kilogramo. El kilogramo. El litro. Leer números. Medir. Pesar.

Acción del insecticida sobre el insecto por ingestión: El insecto, masticador chupador al comerse el follaje o chupar la savia contamina con el veneno, ingiere el insecticida que le causa la muerte
Efecto de quimicos por ingestion
Por contacto: Insecticidas por contacto son aquellos que tienen la propiedad de causar la muerte al insecto tan pronto su cuerpo entra en contacto con el insecticida, generalmente estos insecticidas actúan sobre la piel o caparazón del insecto.
Efecto de quimicos por contacto
Clasificación de los insectos según la forma de alimentarse

Insectos masticadores: Son aquellos que tienen el aparato bucal formado por un par de mandíbulas, con los cuales devoran el follaje, entre estos insectos tenemos grillos, gusanos (el cortador de hojas, el gusano blanco, y el gusano alambre), por lo general este tipo de insecto se comen las hojas tiernas de las plantas.
Insectos masticadores
Insectos chupadores: Estos insectos tienen su aparato, bucal en forma de estilete, pico o puya, que les permite chupar la savia de la planta, introduciendo su pico en el tejido de las hojas y tallo, entre ellos se encuentran: los áfidos, los trips o piojitos, los chinches verdes y de encaje, pulgón verde.
Insectos chupadores

¿Te gustó el contenido?

Escrito por Wil, el 5 agosto, 2013.


¿Que opinas? escribe un comentario :)