USO EN LA MEJORA GENETICA DE VACAS PARA CARNE (II)

Mejora genética de vacas para carne
Los proyectos agropecuarios en la actualidad son muy importantes, tal vez el talón de Aquiles en cuanto a seguridad alimentaria, la biotecnología animal e industrial pone al servicio de la humanidad su experiencia para asegurar un futuro algo incierto y cambiante de estos tiempos, la inseminación artificial fue el inicio del desarrollo y continuamos con el tema de mejora genética de vacas para carne.

El uso del material genético producido por esta vía a partir de los animales mencionados, posibilitara un aumento real de ganado mejorado y evitara el flujo de germoplasma que se pierde diariamente en los mataderos.

Comparando los costos de un ternero por medio de la inseminación artificial en relación con la del uso de embriones PIV, se observa lo siguiente: partiendo del principio que en la actualidad, con una dosis de semen es posible producir alrededor de 80 embriones PIV y con estos, entre 20 y 30 terneros, el costo del ternero por este sistema estará por debajo de los $ 40 ($ 10 / embriones x 80 embriones: $ 800. Más $40 de una dosis de semen de alto valor genético: $ 840. Si nacen 20 terneros, el costo de cada uno será de $42.

Se debe tener en cuenta que el costo de estos terneros es sensible inferior al de los mencionados en el punto anterior ya que en ese caso los ovocitos son obtenidos por punción ovárica y tal sistema encarece la producción de los embriones producidos.

Si se quisiera producir los mismos 20 terneros por IA serian necesarias al menos 30 dosis de semen de $ 40 (total $ 1200). De donde el costo de cada ternero será de $ 60. Es decir un 50 % más caro que los producidos con embriones PIV.

Caso del productor que nunca realizo mejora genética
Este productor, que dispone de la IA desde hace más de 40 años, no la incorpora por diferentes razones:
Costos, largos periodos para notar resultados, complicaciones suplementarias en el anejo del establecimiento. Etc. Si bien actualmente se dispone de metodologías que al menos contribuyen a disminuir los inconvenientes en el establecimiento, los tiempos siguen siendo largos y el costo final alto.

A este nivel de productor, te brindara una herramienta de bajo costo que, en periodos muy cortos, le permitirá ingresar en la categoría superior (rodeos mejorados).

Con esta herramienta se podrá lograr la incorporación de la mejora genética en una amplia franja de productores que verán mas facilitado el clásico trabajo de largo aliento que lo implica con el uso tradicional de la inseminación artificial. Por este último método, el llegar a disponer de un rodeo mejorado, puede demandar entre 3 a 5 generaciones (6 a 10 años) en las cuales, las hijas de cada una de ellas deberán ser nuevamente inseminadas con el semen “mejorado”.

El costo de producir 20 terneros de alta genética durante un periodo de trabajo de al menos 6 años es de aproximadamente $ 600 a $ 800 por ternero.

El uso de embriones PIV de alta genética (obtenidos a partir de ovarios de vacas mejoradas y semen de alto valor genético) permitirá producir los mismos 20 terneros a un costo de $ 42 cada uno. Es decir, a un costo entre 10 a 20 veces menores y en un periodo 5 veces mas corto que con el uso de IA.

Aun suponiendo que el producir embriones de ovarios de vacas de alta genética tenga un costo el valor del ternero de alta genética no superaría los $ 100 con lo cual sigue siendo mucho menos caro que le producido por métodos clásicos de IA.

¿Te gustó el contenido?

Escrito por Wil, el 13 diciembre, 2012.


¿Que opinas? escribe un comentario :)