USO EN LA MEJORA GENETICA DE VACAS PARA CARNE

Uso en la mejora genética de vacas para carne
La biotecnología animal e industrial nos encamina al uso en la mejora genética de vacas para carne, y de esta manera nuestros proyectos agropecuarios serán rentables y saludables dentro de una práctica responsable y ética con el tema de inseminación artificial.

Caso de la mejora genética del hato

En este estrato de la producción, la tecnología actualmente utilizada para lograr avances en el proceso de mejora es la Súperovulación y la Transferencia de Embriones (sote).

Si bien esta es una tecnología bien conocida y aplicada en nuestro medio, su aplicación ha disminuido debido a sus altos costos y a la gran variabilidad de sus resultados.

Sin embargo, su usos esta justificado en muchas oportunidades.

El uso de embriones PIV posibilitara tanto la obtención de embriones de vacas sometidas al SOTE y particularmente de aquellas que nunca produjeron respuestas al tratamiento súperovulación o por efecto de este ya no tiene mas respuestas, como a vacas gestantes, terneras, etc. Según la forma de trabajo que se adopte, el caso de los embriones producidos podrá ser más reducido que el producido por súperovulación.

De acuerdo con lo descrito presentemente, algunas de las ventajas del uso de los embriones PIV con respecto a los obtenidos por SOPTE son las siguientes:
sote
*No incluye el costo de la receptora
**No incluye el costo de la receptora ni del semen utilizado.

El sexado de los embriones aumentaría en un 50 % el costo de los terneros en ambos casos.

Caso de productores con rodeos mejorados
En este estrato productivo se encuentran productores que ya realizan inseminación artificial y/o súperovulación y transferencia de embriones.

Este tipo de productor, el uso de la PIV de embriones le permitirá evitar la perdida genética que significa el proceso natural y anula de animales de refugo.

A través de la recuperación de los ovarios de las vacas destinadas al matadero y produciendo a partir de ellos crías suplementarias con semen del mayor valor genético aumentaran significativamente el valor agregado de la vaca que va al matadero en donde su genética no será pagada.

Esto posibilitara asimismo mantener la propia genética y permitirá un avance mas rápido del proceso de mejora al transferir a sus propias vacas de menor valor genético estos embriones de alta calidad.

¿Te gustó el contenido?

Escrito por Wil, el 12 diciembre, 2012.


¿Que opinas? escribe un comentario :)