USO EN LA MEJORA GENETICA DE VACAS PARA LECHE

Uso en la mejora genética de vacas para leche
Los proyectos agropecuarios tienen varios frentes y uno de ellos es, la biotecnología animal e industrial se plantean uso en la mejora genética de vacas para leche mediante producción in vitro PIV, de esta manera las inversiones se dinamizan, y también esta involucrado la inseminación artificial en este proceso IA.

A nivel del productor lechero, le posibilitara:

Incrementar su programa de mejora genética a bajo costo y rápidamente, recuperar vacas de refugo de alto valor genético para producir crías suplementarias y producir únicamente hembras a través del uso de embriones sexados.

Considerando únicamente el primer punto (terneros de alta genética a bajo costo), la comparación con el uso de la IA (tecnología de mayor uso en la mejora genética de la vaca lechera) marca nuevamente el interés del uso de embriones PIV: considerando una dosis de semen de $ 100, producir 20 terneros con este semen costara alrededor de $ 150 por ternero si usa IA (30 dosis x $ 100: $ 3000 ).

Con el uso de embriones PIV este costo es similar o inferior según la modalidad que se adopte.
Sin embargo debe tenerse en cuenta que un semen de ese valor difícilmente será usado en IA.

De manera que con el embrión PIV se lograra un avance genético muy rápido (en una generación, mientras que con IA y semen de menor valor, esto tomara 3 a 4 generaciones).

El uso de SOTE permite lograra lo mismo en términos de velocidad de mejora aunque el costo del ternero se elevara a $ 300 a lo cual hay que adicionar al menos dos dosis de semen de $ 100 con lo cual el costo final de este ternero será de $ 500( vs 150-200 con embrión PIV.

Pero tal vez se puede considerar que tanto o mas interesante que la producción de embriones a partir de vacas vivas lo sea el hecho de poder recuperar la genética de vacas que han terminado su ciclo productivo en el tiempo obtenido de ella algunas crías suplementarias.

En una investigación realizada en nuestro país para determinar la factibilidad de esta técnica en términos prácticos, se utilizaron 197 vacas de alto valor genético de las que, por medio de este sistema, fue posible obtener alrededor de 4.5 embriones por vaca y un 46 % de preñez con la transferencia de los mismos.

Es decir que en promedio fue posible obtener una cría suplementaria de estas vacas que iban al matadero.

Es interesante remarcar que como receptoras fueron utilizadas en muchos de los casos, vacas de cría con lo cual el nacimiento de estos animales contribuyeron a un aumento importante y real del efectivo de vacas de alta genética del establecimiento con animales que tuvieron un costo muy inferior al que hubiese tenido de ser comprados.

¿Te gustó el contenido?

Escrito por Wil, el 15 diciembre, 2012.


¿Que opinas? escribe un comentario :)