VACA PRIMIPARA CUYO PRIMER SERVICIO LO RECIBIO A LOS 15 MESES DE EDAD

Vaca primeriza cuyo primer servicio lo recibió a los 15 meses de edad

La biotecnología animal siempre estar presta a guiarnos en nuestros proyectos agropecuarios, continuando con el tema de inseminación artificial ahora trataremos un caso: Vaca primeriza cuyo primer servicio lo recibió a los 15 meses de edad.

Descripción del caso: si bien en todas las categorías es necesario tener presente varias condiciones para que un tratamiento es necesario tener presente varias condiciones para que un tratamiento inductor de ovulación o para sincronizar los celos sea exitoso, es en esta en particular la que mayores restricciones presenta.

Para nosotros esta categoría puede recibir servicio artificial si se cumplen al menos los siguientes requisitos:
a- Estado corporal mínimo de 3,5 (1-5)
b- Posparto de 50 días
c- Aporte nutricional con alto contenido energético y proteico.
d- Que su primer servicio haya sido sincronizado.

Con respecto al último punto, si el primer servicio fue sincronizado y re sincronizado como se describió más arriba, al año siguiente se tendrán dos grupos diferenciados: el primero constituido por las vaquillonas que se preñaron a la IATF y el segundo constituido por las que se preñaron con el estro re sincronizado. Es decir que la mayoría de los partos estarán agrupados en un periodo de 30 días y será posible el manejo sin tratamientos, la dispersión de los partos será en un periodo de 90 días y la implantación de una sincronización de celos en este grupo será muy complejo.

Alternativa de solución: teniendo entonces en cuenta las premisas mencionadas más arriba, la estrategia a seguir seria la del uso de un tratamiento con progestágenos por vía vaginal con el siguiente cronograma:
Se constituyen dos lotes tomando las paridas en los primeros y seguidos 20 días desde el comienzo de la parición (Lotes A y B).

Vaca primeriza

El porcentaje de preñez esperable en la situación descrita es del 90 % de los cuales entre 40 y 50 corresponden a la IATF, 20 a 25 % del retoño (esto con IA) y el resto (de 20 a 30 %) corresponden al servicio con el toro.

¿Te gustó el contenido?

Escrito por Wil, el 8 noviembre, 2012.


¿Que opinas? escribe un comentario :)