VACACIONES OBLIGATORIAS DEL PERSONAL DE LA EMPRESA AGROPECUARIA

Vacaciones obligatorias del personal de la empresa agropecuaria
En las diferentes áreas en la empresa agropecuaria las vacaciones son necesarias para oxigenar al empleado, para cuando se reintegre tengas nuevas ideas y aportar positivamente a los proyectos agropecuarios vigentes, y la contratación de personal será más viable cubriendo exitosamente estos parámetros.

Art 69. Vacaciones anuales. Todo trabajador tendrá derecho a gozar anualmente de un periodo interrumpido de quince días de descanso, incluidos los días no laborables.

Los trabajadores que hubiere prestado servicios por mas de cinco años en la misma empresa o al mismo empleador, tendrá derecho a gozar adicionalmente de un día de vacaciones por cada uno de los años excelentes o recibirá en dinero la remuneración correspondiente a los días excedentes.

El trabajador recibirá por adelantado la remuneración correspondiente al periodo de vacaciones.

Los trabajadores menores de 17 años tendrán derecho a 20 días de vacaciones y los mayores de 16 y menores de 18, lo tendrán a 18 días de vacaciones anuales.

Los días de vacaciones adicionales por antigüedad no excedan de 15, salvo que las partes, mediante contrato individual o colectivo, convirtieran en ampliar tal beneficio.

Art. 70. Facultad del empleador. La elección entre los días adicionales por antigüedad o el dinero, corresponderá al empleador.

El derecho al goce de beneficio por antigüedad de servicios rige para el pago de vacaciones se hará en forma general y única, computando la veinticuatroava parte de lo percibido por el trabajador durante un año completo de trabajo, tomando en cuenta lo pagado al trabajador por horas ordinarias, suplementarias y extraordinario de labor y toda retribución accesoria que haya tenido el carácter de normal en la empresa en el mismo periodo, como lo dispone el Art.

Si el trabajador fuere separado o saliere del trabajo sin haber gozado de vacaciones, percibirá por tal concepto la parte proporcional al tiempo de servicios.

Art. 72. Vacaciones anuales irrenunciables. Las vacaciones anuales constituyen un derecho irrenunciable que no puede ser compensado con su valor en dinero. Ningún contrato de trabajo podrá terminar sin que el trabajador con derecho a vacaciones les haya gozado, salvo lo dispuesto en el Art. 74.

Art 73. Fijación del periodo vacacional. En el contrato se hará constar el periodo en que el trabajador comenzara a gozar de vacaciones.

No habiendo contrato escrito o tal señalamiento, el empleador hará conocer al trabajador, con 3 meses de anticipación, el periodo en que le concederá la vacación.

Art. 74. Postergación de vacaciones por el empleado. Cuando se trate de labores técnicas o de confianza para las que sea difícil remplazar al trabajador por corto tiempo, el empleador podrá negar la vacaciones en un año, para acumularla necesariamente a la del año siguiente.

En este caso, si el trabajador no llegare a gozar de las vacaciones por salir del servicio, tendrá derecho a las remuneraciones correspondientes a las no gozadas, con el ciento por ciento de recargo.

Art. 75. Acumulación de vacaciones. El trabajador podrá no hacer uso de las vacaciones hasta por 3 años consecutivos, a fin de acumularlas en el cuarto año.

Art. 76. Compensación por vacaciones. Si el trabajador no hubiere gozado de las vacaciones tendrá derecho al equivalente de las remuneraciones que correspondan al tiempo de las no gozadas, sin recargo. La liquidación se efectuara en la forma prevista en el art. 71.

¿Te gustó el contenido?


Términos relacionados:

Escrito por Wil, el 23 junio, 2013.


¿Que opinas? escribe un comentario :)