Vacas en producción

Cuando las vacas inician su etapa de producción es la época en la cual se ve los resultados de los conocimientos agropecuarios mas la aplicación de los buenos sistemas de manejo en la cría y levante de la terneras.

Hay dos grupos de factores que afectan la producción de la leche.
-factores genéticos
-factores no genéticos.

Los primeros ya fueron analizados; los principales factores no genéticos son de orden fisiológico, ambiental y nutricional.

FACTORES FISIOLÓGICOS
ESTADO DE LA LACTANCIA

Entre los 15 y 45 días después del parto, la producción láctea se incrementa a un ritmo creciente hasta alcanzar un nivel máximo, transformandose en unas vacas lecheras de buena calidad, esta producción tiene a estabilizarse para luego disminuir, pero en forma más paulatina que es el aumento inicial.

Una alta producción por lactancia, generalmente esta asociada con una alta producción inicial, h un alto grado de persistencia: la persistencia en la lactancia se refiere al grado en el cual se mantiene la cantidad de secreción láctea conforme avanza ala lactancia.

La persistencia en la producción esta altamente afectada por las condiciones ambientales, estado de gestación y la herencia.

EDAD
La producción de leche tiende a aumentar hasta que la vaca tiene cerca de 8 años. Este aumento se debe principalmente al incremento del tamaño animal y del tejido secretor de glándula mamaria.

TAMAÑO
Generalmente la producción es mayor a las vacas de más tamaño. Sin embargo, el rendimiento de leche no aumenta en producción directa al peso corporal.

RAZA
Existen marcadas diferencias en la cantidad y composición de la leche entre las diferentes razas.

CELO
Hay variaciones individuales en la producción de leche durante el celo; con ligera tendencia a la disminución.

ENFERMEDADES
La mayoría influyen negativamente en la velocidad de secreción y composición de la leche.

FACTORES AMBIENTALES
PERIODO SECO E INTERVALOS ENTRE PARTOS
El periodo debe durara mínimo 60 días, tiempo que se requiere para que la vaca reponga las reservas de nutrientes en su cuerpo, regenere el tejido secretor de la leche y gane un nuevo estimulo hormonal para la lactancia siguiente.
Para obtener una lactancia al año, la vaca debe ser preñada por lo menos 85 días post-parto.

ESTADO NUTRITIVO PREVIO AL PARTO
Un buen estado de carnes sin llegar al exceso de gordura, iniciara una abundante recerva de nutrientes que repercuta en la producción de leche inicial.

NUMERO DE INTERVALOS ENTRE ORDEÑOS

El aumento de producción obtenido por la mayor frecuencia en le ordeño ha sido explicado sobre la base de presiones intramamarias; la vaca con solo ordeño produce mas o menos la mitad que cuando se ordeña dos veces.

TEMPERATURA AMBIENTAL
Aumento de temperatura superior a 222°C, afecta negativamente la producción.

FACTORES NUTRITIVOS
Se deben suministrar nutrientes suficientes de acuerdo con el estado del animal para suplir los requerimientos de: mantenimiento, crecimiento producción y gestación.
Las vacas lecheras necesitan ante todo una ración suficiente y balanceada de acuerdo con su peso y cantidad de leche que este produciendo.

La producción y la reproducción exige niveles mínimos de minerales y vitaminas (vitaminas A y E) para su condición optima.

Se necesita una cierta relación entre la cantidad de proteína suministrada y el total de nutrientes digestibles (energía).


Términos relacionados:



Artículos similares:


Etiquetas: ,



Escribir un comentario