VACAS MULTIPARAS

Vacas multíparas

Siguiendo con el tema de inseminación artifícial nos centraremos en otro caso: vacas multíparas, de esta manera la biotecnología animal hará de nuestros proyectos una inversión segura a mantener a nuestros animales con una optima salud.

Descripción del caso: se trata en este caso de vacas paridas que pueden provenir o no de un servicio con sincronización de celos.

Desde el punto de vista de la actividad sexual, es un grupo que tiene características parecidas a las vaquillonas de 15 meses en las cuales existe una proporción variable y no definida con actividad sexual cíclica. El anestro es mayormente debido al amamantamiento que en muchos casos puede estar asociado a cierto grado de inapropiada condición corporal.

Para nosotros esta categoría puede recibir servicio artificial si se cumplen al menos los siguientes requisitos.
a- Estado corporal mínimo de 3 (1-5)
b- posparto de 40-45 días

alternativa de solución: en esta categoría optamos por un tratamiento en base a progestágenos por vía vaginal y estradiol y asociado una dosis de Pgf2a cuando el intervalo parto-tratamiento es mayor a 50 días debido a que en este caso habrá una alta proporción (40 a 60 %) de las vacas ciclando.

El numero de vacas a tratar puede ser de hasta 700 por día (350 am y 350 pm) aplicando una estrategia similar a la descrita en la situación uno.

Las tasas de preñez esperadas después de la IATF y la resincronizacion en este grupo serán por 30 generales alrededor de 5 puntos porcentuales más altos que los obtenidos en las primíparas.

Descripción y resolución de algunas situaciones posibles según la raza.

Las razas indicadas y sus cruzas presentan más limitantes que las taurinas. Una es propia de las razas y se refiere a la falta de docilidad y la otra esta relacionada a las regiones geográficas en que se encuentran.
En general en las regiones en donde se explotan estas razas suelen tener mayores limitaciones en la calidad nutricional, con deficiencias de orden cuali y cuantitativas.

Por su carácter independiente de la categoría, nosotros evitamos el proceso de detección de celo. Así mismo, la cantidad de animales que tratamos en un día es al menos un 20 % inferior que lo descrito para razas taurinas.

La resincronización la realizamos si el establecimiento tiene experiencia en la detección de celos. En caso contrario resincronizamos una proporción que nosotros consideramos que permitirán detectar celo de manera eficiente.

Descripción y resolución de algunas situaciones posibles según el clima reinante
Para evitar que las condiciones climáticas adversas (temperaturas, lluvia) coincidan con la IATF, como se menciono anteriormente, planificamos los tratamientos con los intervalos mínimos que permiten los diferentes protocolos. Para el caso de los agentes luteolíticos, 0-11 días y para los progestágenos 0-7 días. De esta manera siempre este protocolo puede ser extendido en caso de existir alguna limitante climática.

Un aspecto muy importante a considerar es el de la temperatura ambiente. Cuando la temperatura es alta, se debe evitar el agolpamiento de grandes cantidades de animales en los corrales en los momentos de la IATF. Se debe programar el trabajo como para que puedan ser traídos en grupos de 100 a 150 y a medida que se van inseminando, tatar de que puedan salir del corral al menos a una ensenada con sombra y agua.

En trabajos realizados en zonas muy cálidas se deberá evitar lo trabajos a las horas de mayor temperatura por lo que los mismos deberán ser comenzados desde la salida del sol , interrumpidos a media mañana y recomenzados después de las cuatro de la tarde aproximadamente.

En base a esto es que se deberá planificar la cantidad de animales con que se puede trabajar por día. Se deberá particularmente evitar realizar arreos muy largos, en especial después de la inseminación.

Lo recomendable s que el rodeo a inseminar se encuentre próximo a la zona de corrales el día previo a la IA y que queden en el mismo potrero hasta el día siguiente a la IATF.

¿Te gustó el contenido?


Términos relacionados:

Escrito por Wil, el 9 noviembre, 2012.


¿Que opinas? escribe un comentario :)