Vainilla medicina natural

Nombre científico

Vanilla planifolia

Familia

Orquidáceas

El cultivo de vainilla es de gran importancia para la economia de algunos paises, la planta tiene cun tallo leñoso cilíndrico, largo y débil, sarmentoso, trepador mediante radículas, puede llegar a medir hasta 15 m su color verde violáceo oscuro las hojas son alternas, elípticas o bien ovadooblongas, con el ápice agudo.

La lámina y el borde son glabros, las flores se agrupan en racimos que parten de la axila de las hojas provistas de un largo pedúnculo que a su vez arranca de una bráctea ovada.

La vainilla consta de seis sépalos, las flores son de color amarillo verdoso o anaranjado, el fruto es una capsula casi cilíndrica, carnosa, que contiene numerosas semillas pequeñas brillantes, casi negras.
Vainilla medicinal
Imagen de previsualización de YouTube

Es originaria de américa central, pero se cultiva también en Australia y áfrica. Se recolecta al legar a la madurez.

Partes utilizadas

Los frutos

Compuestos químicos

Vainilla, ácido vanilínico, resinas, Mucilagos, tanino, aldehído anísico, piperonal.

Propiedades

Estimulante, digestiva, colerético, aromatizante.

Modo de empleo

Jarabe, tintura.

Nota

La vainilla puede ser utilizados en la elaboración de jarabes como medicina casera, entre en la composición de elixir de Garus y en numerosas preparaciones de pastelería y de perfumería.
Por vía interna conviene no rebasar determinadas dosis, a fin de no provocar fenómenos irritantes. El perfume del fruto de la vainilla solo se produce al cabo de cuidadosas fermentaciones, fresco no desprende olor alguno.

¿Te gustó el contenido?

Escrito por Wil, el 20 febrero, 2014.


¿Que opinas? escribe un comentario :)