VALOR NUTRITIVO DE UN FORRAJE

Valor nutritivo de un forraje
¿Cómo podemos llegar a conocer el valor nutritivo de un forraje? en muchos ensayos de alimentación realizados por ganaderos expertos y estudiantes, se cotejan dos acciones, y las diferencias en aumento de peso vivo de los dos lotes de animales, sirven como índice del valor comparativo de las raciones.

Estos resultados sólo tienen un valor práctico, cuando abarcan períodos largos y lotes numerosos de ganado, del cual se derivan varios métodos de alimentación.

Si se pesa un novillo a intervalos frecuentes, puede llegar a registrar una variación de 30 kilos en su peso vivo.

Estos errores llamados errores experimentales inducen a deducciones falsas, como por ejemplo, de que es posible producir 13 kilos de carne porcina con 25 kilos de forrajes.

En un experimento, un novillo recibió 6,35 kilos de heno de timothy y fue pesado bajo condiciones experimentales uniformes.

En un día acusó un peso de 430 kilos, y al día siguiente 142 kilos, quiere decir que aumentó 12 kilos de peso en base a 6,35 kilos de heno, cosa que es enteramente absurda.

Este primer método no es seguro y hay que interpretar los resultados con mucha cautela.

El segundo método consiste en alimentar un lote de animales durante un período dado, analizando cuidadosamente los forrajes suministrados y las deyecciones producidas, faenándolos el al terminar experimento para analizarlas.

Es un método muy costoso requiere mucha experiencia y habilidad, y mucho trabajo paciente de análisis Lawes y Gilbert lo utilizaron en sus históricas investigaciones, obteniendo resultados de valor considerable.

Generalmente se adopta el tercer método del balance al examinar una cuenta bancaria si sabemos cuantos cheques se han librado durante el mes, y las sumas pagadas en ese mismo tiempo podemos determinar fácilmente a cuánto asciende el aumento, aun en el caso de que no conociéramos exactamente el estado de la cuenta al empezar el mes.

El método de faena nos permite conocer la cantidad al empezar y al terminar el mes por consiguiente el tercer método tiene sus ventajas, y es mucho más sencillo.

¿Te gustó el contenido?

Escrito por Wil, el 16 noviembre, 2013.


¿Que opinas? escribe un comentario :)