VAQUILLONAS DE 15 MESES PARA PREÑAR VIA IA

Vaquillonas de 15 meses para preñar vía inseminación artificial
Dentro de los proyectos agropecuarios veremos como por medio de la biotecnología animal a vaquillonas de 15 meses para preñar vía inseminación artificial.

SITUACCION 1 .VAQUILLONAS DE 15 MESES

Descripción del caso: 1000 vaquillonas Angus de 15 meses (rango 13-15), en las que se desea preñar la mayor cantidad posible en el menor lapso y solo por IA.

Alternativa de solución: partiendo del principio que una alta proporción de estas hembras se encuentran en anestro, realizando un tratamiento en base a progestágenos (P4) y estradiol, aplicando al retirar el progestágeno una dosis de PgF2 y E. a esto se adiciona la re sincronización del celo posterior a la IATF para realizar una segunda inseminación en un periodo muy corto y así responder a la premisa de preñar la mayor cantidad por inseminación artificial en el menor tiempo.

Este tratamiento es el que elegimos ya que en general hay un 30 a 40% de las vaquillonas que no han alcanzado la pubertad y esta razón del anestro mencionado mas arriba.
3.4.1.1 Primera sincronización e IATF

Primera sincronización e IATF

En esta categoría no son tratados mas de 500 animales por día, por un lado por el tiempo necesario para una correcta aplicación de los tratamientos y por otro, y tal vez el mas importante, porque las maniobras relacionadas con la IATF requieren de cuidados que no podrán ser observados si se superan cifras como la mencionada.

Este aspecto será descrito mas adelante ya que es común a todos los programas de IATF.

La división de los lotes de cada día de 250 animales en am y pm responden a que IATF será entonces realizada en sendos lotes a la mañana o a la tarde, para conservar un intervalo colocación-retirada y retirada-IATF similar en todas los lotes.

Con respecto al tratamiento con progestágenos, se utilizan el protocolo de 7 días (el de mínima duración) porque nos permite, si las circunstancias lo requiere, alargarlo a 8 0 9 días, el margen de correlación en caso de necesidad seria menor o inexistentes.

Vale la pena mencionar que el caso que más frecuentemente plantea este tipo de cambios son las lluvias intensas que si bien no impiden totalmente el trabajo, llevan a realizarlo en malas condiciones.
En el protocolo adoptado por nuestro grupo, en los tratamientos con dispositivos intravaginales aplicamos benzoato de estradiol (BE) al retirar el dispositivo y no a las 24 horas por dos razones:

Hemos determinado que no hay diferencias en la fertilidad a la IATF y se evita un movimiento y un encierre de los animales. Esto que es importante en condiciones normales, se hace particularmente engorroso en condiciones climáticas adversas. Por otra parte, en el cronograma mencionado mas arriba ocurriría superposición de trabajos.

Para el ejemplo citado mas arriba, si se optasen por dar el BE a las 24 horas de retirado el dispositivo, en los lotes del día 1 habría que aplicarlo cuando se esta inseminado a los animales de los lotes del día 0.

¿Te gustó el contenido?

Escrito por Wil, el 24 octubre, 2012.


¿Que opinas? escribe un comentario :)