Vellorita planta medicinal

Nombre científico: Bellis perennis
Familia: Compuestas

la planta medicinal vivaz provista de una pequeña raíz axonomorfa y numerosas radículas, que mide menos de 10 cm. El tallo simple está cubierto por una tomentosidad muy ligera, y sostiene, capítulos solitarios con flores tubulares amarillas en la parte central y lígulas blancas en la periferia.

Las hojas basales son obovadas, se disponen en roseta y aparecen ligeramente festoneadas. El fruto es un aquenio ovoidal. Frecuente en todos los prados, desde el nivel del mar a los montañosos. Se recolecta en mayo-junio.
planta medicinal vellorita bellis perennis
Imagen de previsualización de YouTube

Partes utilizadas

Las partes aéreas.

Compuestos químicos

Tanino, resina, esencia, materias colorantes, saponina.

Propiedades

Oftálmica, emoliente, béquica, antiequimótica bactericida.

Modo de empleo

Infusión, tintura, agua destilada, oleolito.

Nota

El uso popular le concede una gran eficacia en la curación de los niños delicados. Según algunos autores se ha comprobado una actividad citostática sobre los tumores desarrollados en Ion senos.

El aceite de vellorita se ha utilizado en las afeccionen cutáneas, especialmente en los eczemas. El té de vellorita y de floren de primavera posee una ligera acción hipnótica en los insomnio, ligeros, mientras que las hojas jóvenes y tiernas se consumen en algunas regiones como ensalada. En homeopatía se usa un extracto de la planta (la bellida).

¿Te gustó el contenido?

Escrito por Wil, el 18 enero, 2016.


¿Que opinas? escribe un comentario :)