VENTAJAS DE LA MONTA SEMICONTROLADA

monta_vacas

VENTAJAS DE LA MONTA SEMICONTROLADA

1. reducción de la mortalidad de terneros.
Los terneros que nacen fuera de la temporadas de lluvia, hay menor incidencia tanto de parásitos internos como externos y una serie de infecciones que afectan seriamente a los terneros.

2. descanso de los reproductores.
Consecuentemente en los periodos de monta se lograra en la eficiencia reproductiva en razón del descanso proporcionados a los machos y además de procúrales recuperación se llenan a efecto, maniobras que llevan su rendimiento en los meses de trabajo. Aparte que se evita en grado sumo la consanguinidad, puesto que se determina previamente como se confirman los lotes de los animales.

3. eliminación de hembras que no se reproducen.
Es frecuente en los hatos del litoral la permanencia de vacas que no se reproducen (machorras) esto sucede por deficiencias en el manejo del hato. Al establecerse el sistema de monta podemos identificar a aquellas que no tiene crías en 2 periodos continuaos de destete, por tanto podemos proceder a remplazarlas con vaconas propias o animales que se compren fuera de la explotación.

4. regularización en las prácticas de manejo.
Lo que se manifiesta en los actuales momentos con una muy seria reproducción en el costo de la producción, debido al bajo gasto en biológicos, minerales, desinfectantes y otros insumos que son necesarios para los animales.

La obtención de mayores pesos en las distintas fases de crecimiento de los animales y más que nada en rendimiento por unidades de superficie (en ocasiones se debe al aumento básicamente a la mayor cantidad de individuos).

La simplificación de las prácticas de manejo y apoyo y un compromiso serio de mejorar el hato llevara a obtener resultaros óptimos.

¿Te gustó el contenido?


Términos relacionados:

Escrito por Wil, el 25 agosto, 2011.


¿Que opinas? escribe un comentario :)