VENTAJAS Y LIMITACIONES DE LA MICROPROPAGACION (parte 2)

Mejoramiento del fenotipo de las plantas

Siempre con el afán de colaborar en el desarrollo de proyectos agropecuarios la biotecnología vegetal nos hace conocer las ventajas y las limitaciones de la micropropagacion, a continuación seguimos con el tema.

Mejoramiento del fenotipo de las plantas: el fenotipo de una planta puede ser manipulado mucho más fácilmente mediante el cultivo de tejidos que por los métodos tradicionales. Varios parámetros de crecimiento y reguladores hormonales pueden ser manipulados para obtener cambios deseables en el fenotipo de la planta, como es la ramificación, tamaño, madurez temprano-tardía, los cuales aumentan el valor del producto. Adicionalmente como consecuencia de los proceso de rejuvenecimiento in vitro se manifiestan en las plantas características deseables asociadas al rendimiento agrícola, Ej. Caña de azúcar y plátano.

Mayor facilidad en la comercialización: la comercialización facilita debido a:

Flexibilidad en la forma del producto: a partir de la micropropagacion se puede ofertar un mayor rango de formatos del producto. Brotes en fase de multiplicación en medios de cultivo, plantas enraizadas, plantas adaptadas en cepellón o a raíz desnuda bulbos, tubérculos.

Facilidad en la transportación y embarque: debido a que las plantas son producidas en condiciones, las mismas pueden ser certificadas como libres de todo de enfermedades. Por tanto las regulaciones fitosanitarias internacionales pueden cumplirse con mayor rigor, lo cual facilita los tramites de entrada a cualquier país, existiendo incluso reglas especiales en algunos países para la exportación-importación de plantas in vitro.

Producción durante todo el año: la producción puede ser manipulada a cualquier hora del día y en cualquier época del año. Además las plantas pueden ser almacenadas en ciertas condiciones para evitar picos de producción, aun cuando estas deben ser comercializadas en periodos cortos de tiempo.

Limitaciones:
costos de producción relativamente altos: la micropropagacion aun requiere de un alto componente de mano de obra altamente calificada.
Por tanto los costos en muchas especies son más altos que los de métodos convencionales. La mano de obra puede representar hasta un 70% del costo final, la producción en países con mano de obra mas barata es solo una solución temporal, se necesitan métodos con costos reducidos.

Aparición de plantas fuera de tipo: aun cuando la micropropagacion es una tecnología de clonación pueden ocurrir mutaciones durante los distintos estadios del proceso. Por esto se requiere métodos estables de propagación y la aplicación de sistemas de detección temprana de la variabilidad en la industria de la micropropagacion, aunque la variabilidad es siempre un riesgo es este método.

No es aplicable a todos los cultivos: no todos los cultivos pueden ser comercialmente propagados por micropropagacion a los niveles actuales de esta tecnología. Aunque existen muchos aportes científicos en un variado número de especies, estos aun no están listos para su aplicación en una escala comercial y en otros cultivos, ningún sistema de regeneración ha sido desarrollado, lo cual limita la aplicación de esta tecnología. No existen recetas que puedan ser aplicadas por igual a todos los cultivos, la forma de responder depende del genotipo de la edad del explante, incluso dentro de una misma variedad hay diferencias con relación a la parte de la planta de donde se toma el explante.

¿Te gustó el contenido?

Escrito por Wil, el 17 agosto, 2012.


¿Que opinas? escribe un comentario :)