VENTAJAS Y LIMITACIONES DE LA MICROPROPAGACION

Ventajas y limitaciones de la micropropagacion

Los avances incesantes y positivos de la biotecnología aportan gran cantidad de información para desarrollar proyectos agropecuarios, en este tema se pondrá a consideración de nuestros amables y asiduos lectores las ventajas y limitaciones de la micropropagacion.

Ventajas:
Mayor rapidez en la introducción del producto debido a:
Selección individual de plantas elite: teóricamente se puede reproducir una gran población uniforme a partir de una sola planta. Por tanto es posible seleccionar una planta con características deseables y obtener genéticamente heterocigótica. Esta aplicación es valida para cualquier cultivo en la agricultura, floricultura y arboles forestales.

Altos coeficientes de propagación: en la mayoría de los casos los sistemas de multiplicación actuales ofrecen elevadas tasas de propagación, pudiéndose obtener hasta un millón de plantas a partir de una sola en un periodo de 12 a 24 meses. Estos permite la entrada rápida al mercado de nuevos clones o selecciones, ahorrándose varios años en comparación con los métodos tradicionales.

Uniformidad en las plantas producidas: la micropropagacion es básicamente una técnica de clonación por lo que es posible producir población uniformes de plantas, ala vez el ambiente controlado del laboratorio en el cual se realizan el proceso contribuye tremendamente a una mayor uniformidad del producto. En cultivos industriales agrícolas y en flores la homogeneidad en la población permite una mayor planificación de las cosechas y reducción del tiempo dedicado a esta labor.

Elevadas producciones en espacios reducidos: debido a que el sistema es llevado a cabo en condiciones controladas del laboratorio, sin influencia de la estación del año o el clima, y el material de partida son brotes de plantas de reducidos tamaños, el numero de plantas que se producen por áreas es mucho mayor que en los invernaderos o en condiciones de campo.

Mayor calidad del producto: el valor del producto se incrementa como consecuencia de:
Plantas libres de enfermedades: las bacterias, hongos y virus son comúnmente eliminadas dentro de los procesos de propagación in vitro y en muchos cultivos el diagnostico de enfermedades es un requisito dentro del sistema de programación.

Ampliaremos mas información sobre este tema en el siguiente articulo.

¿Te gustó el contenido?


Términos relacionados:

Escrito por Wil, el 16 agosto, 2012.


¿Que opinas? escribe un comentario :)