Verbena y su poder curativo

La verbena un remedio casero natural por excelencia

Nombre científico: Verbena officinalis

Familia: Verbenáceas

La verbena es una hierba erecta, de hasta 50 cm de altura, con raíz fusiforme, el tallo es cuadrangular, acanalado sobre dos caras opuestas, ramificado.

Las hojas son opuestas, pinnatífidas, ovaltripartidas. Las superiores son crenadas. Las flores de color rosa lila, se disponen sobre largas espigas terminales que forman una mazorca terminal.
Verbena y su poder curativo
Imagen de previsualización de YouTube

El cáliz es pentadentado y la corola, tubular y pentalobada, los frutos son aquenios es común ver a la verbena junto a los caminos, lugares baldíos, escombros, se recolecta en verano.

Partes utilizadas

La planta entera

Compuestos químicos

Verbenalina, mucilagos, tanino, esencia, sustancia amarga.

Propiedades

Remedio natural para su estomago, desobstruyente de la vesícula biliar, resolvente, antineuralgico

Modo de empleo

Infusión, tintura, extracto fluido, cataplasma.

Nota

La verbena se denomina también “hierba sagrada” debido a verbenarius, figura romana que se utiliza como auspicio en la negociación de la paz.

Se ha pretendido hallar en esta planta una acción afrodisiaca, que no se ha confirmado con los modernos análisis llevados a cabo. En cambio ha proporcionado interesantes resultados en cuya investigación habría que profundizar, en la curación de determinados tumores.

Esta especie se emplea también como amargo y en sustitución del té, a partir de la verbena se obtiene una esencia perfumada, aunque con escaso rendimiento. La llamada esencia d verbena procede de otra planta que no tiene nada que ver con la planta descripta.

¿Te gustó el contenido?


Términos relacionados:

Escrito por Wil, el 31 enero, 2014.


¿Que opinas? escribe un comentario :)