Violeta planta medicinal

Nombre científico: Viola odorata

Familia: Violáceas

La violeta es una planta herbácea perenne provista de rizoma corto y estolones rastreros que emiten una serie de raíces. Las hojas se disponen en roseta basal, pecioladas, con la lámina señalada por aparentes nerviaciones, de color verde, reniformes, con el margen plurilobulado.

Las flores se disponen sobre un largo pedúnculo de color marrón, a cuya mitad se disponen dos bracteolas. Presentan cinco cepalos ovales y corola pentapétala de color violeta.

El pétalo inferior se prolonga hacia fuera en una especie de espolón. El fruto es una cápsula subesférica que contiene semillas oscuras en las que existe una excreencia. Crece tanto espontánea como cultivada desde el llano a la montaña, en campos, prados y bosques. Florece en primavera. Se recolecta en primavera y en otoño.

violeta-planta-medicinal-viola-odorata

Imagen de previsualización de YouTube

Partes utilizadas

Flores y rizoma.

Compuestos químicos

Esencia, heterósido, mucilagos, saponina (flores); viola emetina y violina (raíz).

Propiedades

Emoliente, expectorante, laxante.

Modo de empleo

Infusión, extracto fluido, tintura, jarabe.

Nota

La esencia de violeta, muy apreciada, se obtiene mediante destilación con un rendimiento aproximado de 50 g por cada 100 kg de flor.Estas últimas se emplean en pastelería. La raíz sustituye sin problemas a la ipecacuana como vomitivo. Las hojas en decocción son antirreumáticas. A partir de la violeta se obtiene también una esencia que proporciona aroma herbáceo a los perfumes. La tintura de violeta, como la de alcaparra, es un reactivo para ácidos y bases.

¿Te gustó el contenido?


Términos relacionados:

Escrito por Wil, el 26 diciembre, 2017.


¿Que opinas? escribe un comentario :)