VITAMINAS PARA TERNEROS

fotos-de-vitaminas-para-terneros

GOLPES VITAMINICOS

El crecimiento de los animales demanda sustanciales cantidades de nutrientes entre los cuales las vitaminas son indispensables.

En la actualidad se dispone de múltiples presentaciones (para incorporar a las raciones, de aplicación parental y de vía oral, asociadas con antiparasitarios), en todo caso vale escoger el producto de mejor respuesta y mas económico
La producción de terneros vigorosos al nacimiento depende del tamaño del ternero y de la capacidad de la pelvis de la vaca; normalmente los terneros nacen sin necesidad de ser asistidos, sin embargo cuando se llevan a cabo “cruces” hay que tener la preocupación demanda por un parto anormal.

Los terneros deben tener la habilidad genética de crecimiento precoz y rápido destete; en todo caso vale tener presente que la ganancia de peso de los terneros interviene:

Efecto materno. La ganancia de peso esta íntimamente relacionada con la edad de la madre (aumenta hasta que ella alcanza los 6 años de edad: permanece estática cuando ella tiene 6 a 11 años y decrece después de los 11años, está apoyado por múltiples observaciones realizadas en el trópico).

Efecto del sexo. Los toros crecen un 7% más rápido que los novillos y estos un 6% más que las vaquillas.

Efecto de estación. Los terneros que nacen durante el periodo de disponibilidad de excelentes pastizales ganan un 4% más de peso que los nacidos cuando se reduce la disponibilidad de alimento, y un 12% más cuando nace en fase de penuria de alimento.

Efecto propio de la edad de los animales. El destete total es preferible realizarlo a los 205 días y además se facilitan las comparaciones más adelante a efectuar.

En el siguiente cuadro se consignan datos que se encuentran en el rango promedio y que se consideran buenos dentro de un buen manejo, alimentación y sanidad.

GUIA DE PESO AL DESTETE EN DIFERENTES RAZAS BOVINAS (KG)

guia-de-peso-para-ganado

¿Te gustó el contenido?


Términos relacionados:

Escrito por Wil, el 9 septiembre, 2011.


¿Que opinas? escribe un comentario :)