VIVEROS DEL CULTIVO DE CACAO

Viveros del cultivo de cacao
El cacao se propaga de dos maneras, sexual (por semillas) y asexual mediante injertos y ramillas, siempre eligiendo los mejores tipos de cacao, para tener una huerta productiva y un cultivo de optimas condiciones.

Viveros o propagadores: Se emplean para multiplicar plantas del cultivo de cacao en su fase inicial de crecimiento, facilitando la selección de las plantas más vigorosas.

El tamaño del vivero varía de acuerdo a la cantidad de plantas que se vaya a propagar.

El vivero debe ser construido en un sitio de fácil acceso, en un terreno plano, próximo de una fuente de agua sin contaminación y cercano al lugar de donde se va a obtener las varetas para la enjertación de los patrones.

Se aconseja hacer una ramada con caña guadua, con una cubierta a una altura máxima de 3 metros, sobre la cual se coloca una malla de polisombra u hojas de palma, (sólo en verano).

Las fundas para sembrar el cacao deben ser de polietileno negro, tener una medida de 6″ X 8″, con capacidad de 2 kilos y perforaciones en el fondo para el drenaje del excedente de agua.

Estas fundas deberán llenarse con un sustrato a base de tres partes de tierra de sembrado o de montaña y una parte de aserrín de balsa, tamo de arroz descompuesto,
Humus o compost.

El arreglo de las fundas dentro del vivero se realiza en camas bien alineadas, con 1 m de ancho y el largo de acuerdo al propagador.

Entre cama y cama se dejara un espacio de hasta 0.70 m para facilitar el accionar de los trabajadores.
Antes de la siembra de semillas para los patrones, las fundas deben ser regadas para posibilitar la germinación o enraizamiento.

El cuidado fitosanitario del vivero debe ser constante y protegerse las plántulas con aspersiones semanales de una solución de fungicidas a base de cobre.

¿Te gustó el contenido?


Términos relacionados:

Escrito por Wil, el 19 septiembre, 2013.

4 comentarios en “VIVEROS DEL CULTIVO DE CACAO”

  1. reyes clemente

    Tengo en mente ser uno mas de los que producen cacao fino de aroma mi abuelito nos unas tierra que fueron productoras de café pero me gustaría sembrar cacao.

  2. reyes clemente

    Me gustaría sembrar cacao fino’de aroma.


¿Que opinas? escribe un comentario :)