Yerba de la golondrina planta medicinal

Nombre científico: Polygonum aviculare
Familia: Poligonáceas

La planta medicinal yerba de la golondrina proviene del griego polys gony varias maneras. Plántula con raíz axonomorfa y abundantes radículas, de las que parten numerosos tallos rastreros o ligeramente ascendentes.

Las hojas son alternas, oblongas, lanceoladas o lineares, pecioladas o sésiles. Las flores se agrupan en la axila de las hojas. Son pentatépalas rosadas o blancas.

El fruto es un aquenio trígobo estriado. Hierba común e infestante desde el litoral a las colinas. Los tallos pueden llegar a medir más de medio metro. Se recolecta en verano.
planta medicinal yerba de la golondrina polygonum aviculare
Imagen de previsualización de YouTube

Partes utilizadas

La planta entera.

Compuestos químicos

Esencia, antraquinona, resina, sílice, mucílagos.

Propiedades medicinales naturales

Diurética, litóntrica, hemostática, remineralizante.

Modo de empleo

Polvos, infusión, tintura, extracto fluido, enolito.

Nota

Por la presencia de antraquinona Posee una ligera acción laxante, y también capacidad hemostática sobre las úlceras. Sus propiedades astringentes la hacen eficaz en los casos de disentería.

En forma de alcoholato desarrolla una acción interesante sobre el sistema venoso: las varices, si son recientes, tienden a desaparecer. Por esta razón se han preparado pomadas para la cura de la couperose, por vía externa se aplica en forma de compresas sobre pieles débiles y secas.

¿Te gustó el contenido?


Términos relacionados:

Escrito por Wil, el 24 abril, 2017.


¿Que opinas? escribe un comentario :)