YODO Y LA GLANDULA TIROIDES EN EL GANADO

Yodo y la glándula tiroides
En la producción ganadera los minerales juegan un papel importante en su desarrollo, de igual manera la glándula tiroides contiene yodo en forma combinada, que dará a su ganado y proyecto agropecuario el empuje necesario para despuntar y obtener réditos económicos.

Eso quiere decir que es un elemento esencial y su falta absoluta en la ración tiene como consecuencia trastornos de la tiroides con los consiguientes efectos sobre todo el organismo.

Por eso hay que incluir en la ración una pequeña dosis de yoduro de potasio, especialmente en ciertas regiones, como por ejemplo en las Islas Británicas, donde el suelo y el agua no contienen yodo.

Aparte de los efectos específicos de los minerales que acabamos de tratar, hay que tener en cuenta otro aspecto de los mismos.

Según la índole y el volumen de minerales que contiene un forraje puede provocar un estado de acidez o alcalinidad; el potasio, sodio, calcio, magnesio y los ácidos orgánicos dan alcalinidad al organismo, mientras el azufre el fósforo y los ácidos inorgánicos producen acidez.

La ración alimenticia ideal es aquella cuyo efecto es neutral o ligeramente alcalino

Forrajes que son moderada o medianamente formadores de álcalis son el heno de prado, pasto, raíces, ensilaje, leche y sus derivados, semilla de linaza, soja y torta de maní; las leguminosas y la melaza son decididamente formadoras de alcalinidad; mientras los granos, los derivados del trigo, las arvejas, porotos, harina de carne de pescado y de semilla de algodón provocan acidez.

Se comprende así la necesidad de agregar creta a la ración de aves y cerdos dado que los forrajes son enteramente formadores de ácidos.

Substancias minerales en gramos de una gallina de campo madura

Substancias minerales en gramos de una gallina de campo madura

¿Te gustó el contenido?

Escrito por Wil, el 28 noviembre, 2013.


¿Que opinas? escribe un comentario :)